martes, 17 de agosto de 2010

La UE no sufrirá efectos de la suspensión de exportación rusa de cereales

Bruselas, 17 ago (EFE).- La Unión Europea no sufrirá consecuencias negativas por el anuncio ruso de que suspenderá la exportación de cereales para asegurar la demanda interna por la grave sequía que reducirá su cosecha de este año, dijo hoy un portavoz comunitario.

La UE, que produce entre 280-300 millones de toneladas anuales, importa anualmente de Rusia en torno a un millón de toneladas, por lo que el impacto de la decisión de Moscú "sería mínimo en el mercado europeo", añadió el portavoz, Frédéric Vincent.

Además, las cosechas europeas de 2008 y 2009 fueron "particularmente buenas", por lo que hay existencias almacenadas para afrontar un hipotético descenso de la oferta.

Según los datos que maneja la UE, Rusia produciría esta campaña unos 60 millones de toneladas de cereales frente a los 100 millones del año anterior.

El reciente anuncio ucraniano de que limitará sus exportaciones de cereales tampoco afectará a la Unión Europea.

En cuanto a las exportaciones europeas, la Unión no vende actualmente cereales a Rusia, que hasta esta campaña era un exportador neto durante el último decenio.

Sin embargo, aún es "demasiado pronto" para saber si la UE podría salir beneficiada, bien con la venta de cereales a Rusia para atender su mercado, bien a otros países que no puedan comprar a cereal ruso, añadió el portavoz.

Varias informaciones y declaraciones difundidas en los últimos días en Rusia sugieren que ese país podría importar cereales por primera vez en mucho tiempo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de agosto la suspensión de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz, harina de trigo y de centeno ante la grave sequía que sufre el país desde mayo.

La iniciativa entró en vigor el pasado domingo y regirá hasta el 31 de diciembre, aunque el Gobierno ha dejado entrever que podría reanudar las exportaciones antes en caso de que la cosecha satisfaga la demanda interna.

En Georgia, el precio de la barra de pan subió hoy un 15% tras la entrada en vigor de la decisión rusa.

En cambio, la Comisión Europea espera que la producción total de cereales de la UE este año se sitúe en torno a la media del último lustro, ya que, aunque el rendimiento por hectárea será un 5% superior, las superficies cultivadas globales han disminuido, según anunció en un informe divulgado el pasado día 4.

El Centro Común de Investigación de la CE, autor de ese documento, explicó que las inclemencias climatológicas del invierno afectaron a los cultivos en varios países, entre ellos España.

Aunque la cosecha de cereales de la UE logrará alcanzar las cifras medias, la producción vegetal de invierno de Rusia se verá gravemente afectada por el calor y la sequía, vaticina ese informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario