martes, 25 de enero de 2011

Atentado en aeropuerto de Moscú deja 35 muertos

Me apena profundamente esta noticia, sobre todo pensando que es el Aeropuerto de donde salen y llegan los peques que vienen a pasar el verano a Galicia.

Agresor sería del Cáucaso Norte y las autoridades hallaron su cabeza en el lugar. Presidente Medvedev decreto estado de alerta en todo el país y activó servicio de inteligencia.

MOSCÚ (DPA).– Al menos 35 personas murieron y 170 resultaron heridas en el aeropuerto de Domodedovo, el más grande de Moscú, en una violenta explosión provocada por un atacante suicida del Cáucaso Norte, según las autoridades locales.

“Los voy a matar a todos”, gritó el presunto islamista antes de detonar su bomba rellena de trozos de metal, según dijeron testigos.

La detonación de la carga explosiva de cinco a diez kilos de dinamita en la zona de arribos de los vuelos internacionales del aeropuerto se produjo a las 16:32 horas (08:32 de Perú) en la hora pico de tráfico aéreo, señalaron agencias rusas citando a la Policía.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, decretó el estado de alerta en todo el país y calificó el hecho de ``atentado terrorista’’ y activó al servicio de inteligencia nacional, el FSB.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, prometió una rápida ayuda a las víctimas.

VÍCTIMAS FORÁNEAS. En tanto, la ministra de Salud, Tatjana Golikova, recorrió los hospitales donde fueron trasladados los heridos, entre los que se encuentran una actriz eslovaca, un italiano, un francés y una alemana. Las autoridades rusas también informaron de la muerte de un ciudadano británico. ``El número de víctimas irá en aumento’’, afirmó la ministra.

En los últimos años, extremistas islámicos del Cáucaso Norte –región de la que forma parte Chechenia– perpetraron atentados en Moscú.

Horas después del ataque, los investigadores descubrieron la cabeza del presunto atacante, descrito como un hombre de entre 30 y 35 años “con aspecto árabe’’. Las fuerzas de seguridad buscan en tanto a tres sospechosos que habrían colaborado en el atentado.

El denso humo y los escombros en la sala dificultaron los trabajos de rescate, según testigos. Unas 50 ambulancias asistieron a Domodedovo, ubicado a unos 45 kilómetros del centro de Moscú, para evacuar a los heridos –40 están graves– a al menos a cuatro hospitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario