sábado, 25 de diciembre de 2010

domingo, 21 de noviembre de 2010

http://miguelysumundo.blogspot.com/2010_07_01_archive.html
http://www.dissident-media.org/infonucleaire/novosib/novo_600.jpg

La Navidad en Rusia

http://www.estaentodo.com/upload/imagenes/actualidad/rusia_navidad.jpg
Las fiestas de Diciembre son muy bonitas en Rusia. Pero primero tenemos que establecer que fiestas se celebran, cuando y porqué.

Debido a que Rusia es un país mayoritariamente laico la fiesta principal se llama "Año Nuevo" y se celebra por la noche de 31 de diciembre al 1 de enero. Esta es la fiesta principal.

Los últimos años, debido a la apertura del país hacia el Occidente, se celebra también "la Navidad Católica" por la noche de 24 a 25 de diciembre. Otra fiesta es "la Navidad Ortodoxa" que se celebra el de 6 a 7 de enero (debido a la diferencia en los calendarios, ya que la Iglesia Ortodoxa tiene en el uso calendario Juliano y la Católica el Gregoriano). Al final, la noche del 12 a 13 de enero se celebra la fiesta que se llama "El Viejo Año Nuevo" es decir el "Año Nuevo" según el calendario Juliano (que se habia utilizado antes de la Revolución de Octubre en 1917).
Mucha gente hace puente y está de fiesta de 24 de Diciembre a 13 de enero. Las fiestas de Diciembre-Enero son las más bonitas y deseadas por todos los rusos. A partir de uno de Diciembre todas las calles, tiendas, casas están decoradas con guirnaldas, juguetes, abetos . Es una fiesta familiar. La gente suele celebrarla en casa y en estos días todo el mundo hace muchos regalos.
La figura central de la fiesta es Ded Moroz (Santa Claus, Papa Noel) que se traduce como Abuelo Frío. Tiene una particularidad muy importante: en Estados Unidos Santa Claus entra en casa por la chimenea; en Francia (ya que las chimeneas son muy estrechas) entra por la ventana. En Rusia Abuelo Frío viene en trineo con tres caballos blancos, toca la puerta y entra con un enorme saco lleno de regalos. El Abuelo Frío viene con su nieta que se llama Snegurochka (Nieves o Nievecita). Snegurochka es de nieve y vive con su abuelo en Siberia.
La fiesta del Año Nuevo tiene sabor a mandarinas, ya que para la Unión Soviética era una fruta super exótica y se vendía muy poco y sólo en invierno, cuando se importaban principalmente desde Maruecos. En esos días las colas para comprarlas en las tiendas eran muy largas y habia que estar mucho tiempo para conseguirlas. Como es una fruta de fiesta se compraban en grandes cantidades y se comian en poco tiempo, por eso las casas tenian ese olor tan característico de la mandarina en esos días y la gente lo relaciona con la llegada de las fiestas.
Los niños tienen vacaciones del 28 de Diciembre hasta el 10 de enero. Es la temporada de muchas fiestas públicas que se llaman "Yolka" (Abeto). Son conciertos, espectáculos, dónde todo gira alrededor de un abeto.
El Abeto Principal se celebra en Kremlin. Es un honor recibir la invitación para visitar esta fiesta (los mejores alumnos se eligen por todo el país y van allá). El principal Abuelo Frío se elige con un mes de antelación.
En las ciudades se preparan pistas de patinaje. La principal la organizan en La Plaza Roja.
El 31 de Diciembre cada familia prepara mucha comida exquisita para esta fiesta con toda la anchura del alma rusa: las mesas están cargadas con toneladas de ensaladas, carne, caviar, ríos de vodka, champán, muchas frutas, dulces. (La familia sigue dos semanas comiendo lo que ha preparado para una cena).
A las 23.50 el Presidente del País se dirige a la Nación con su Discurso Festivo.
A las 24.00 todo el mundo se brinda al compás de la Campanada del Principal Reloj del País de La Torre de Kremlin y empieza la fiesta.
 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Españoles por el mundo:Moscú

http://www.rtve.es/television/20100914/espanoles-mundo-viaja-moscu-ciudad-mas-poblada-europa/354053.shtml

lunes, 13 de septiembre de 2010

Un malagueño crea una asociación para ayudar a niños de orfanatos de Ucrania y Moldavia

http://www.orfanatosdeleste.org/







Proyecto Coloreando Sonrisas
Quiénes Somos?

"Orfanatos del Este" es una pequeña ONG, constituida como asociación sin ánimo de lucro, cuyo principal fin es la ayuda al desarrollo material y educativo de los niños que viven en situación de abandono, orfandad o desamparo familiar en orfanatos de países de la Europa del Este.


Nuestros Objetivos

Desde "Orfanatos del Este" se trabaja para lograr la consecución de los siguientes fines solidarios:

1. Dotar con ayuda material de primera necesidad a todos aquellos orfanatos que dispongan de menos recursos, así como ofrecer ayuda económica a aquellos niños que sufran de alguna dolencia o enfermedad grave, y cuya curación requiera de un coste económico elevado.

2. Financiar y fomentar las activadadess de formación y educación de los niños. Se apoyarán todos aquellos programas formativos que favorezcan el desarrollo de las habilidades sociales y educativas de los menores. Este objetivo será uno de los pilares más importantes de nuestra asociación. Pretendemos que en el futuro, cuando estos niños con la mayoría de edad se vean obligados a abandonar los orfanatos en los que viven, y se encuentren con la triste y dura realidad de la calle, tengan la suficiente capacidad de poder encontrar un trabajo, estudiar una carrera universitaria o formar una familia. Lamentablemente, la experiencia del día a día nos ha demostrado que la gran mayoría de los niños que abandonan los orfanatos acaban siendo marginados sociales, es decir, acaban en el mundo de la delincuencia, la prostitución o la mendicidad. Es por ello que para nuestra ONG es de vital importancia el desarrollo de la habilidades sociales, formativas y educativas de estos niños.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Aumenta el número de jabalíes radiactivos en Alemania

Sábado 21 de Agosto de 2010 01:27
Casi un cuarto de siglo desde el desastre nuclear de Chernobyl en Ucrania en 1986, sus consecuencias siguen causando preocupación en algunas regiones alemanas, donde miles de jabalíes apresados por los cazadores todavía presentan niveles excesivos de radiactividad. Por cierto, la cifra es mayor que nunca.
Cuando Georg van Bebber cazó un jabalí en el bosque de Ebersberg, cerca de Munich, estaba entusiasmado con su trofeo, pero antes de llevarlo a casa, un contador Geiger reveló un problema: la carne del jabalí era radiactiva a un nivel considerado potencialmente peligroso para consumo. Hubo que quemarla.

La compensación total que el gobierno alemán pagó el año pasado por la carne contaminada descartada alcanzó un récord de 425.000 euros (558.000 dólares), en comparación con sólo 25.000 euros hace 10 años, según el ministerio federal ambiental en Berlín.

"El motivo es que cada vez hay más jabalíes en Alemania y como aumenta el número de animales cazados, por eso aparece más carne contaminada", dijo el vocero Thomas Hagbeck a The Associated Press.

Los jabalíes están entre las especies más vulnerables a sufrir las consecuencias de la catástrofe nuclear de hace 24 años. Al contrario que otros animales silvestres, suelen alimentarse con hongos y trufas que tienden a almacenar radiactividad y después husmean el terreno contaminado con sus hocicos, dicen los expertos.

domingo, 5 de septiembre de 2010

sábado, 4 de septiembre de 2010

Y el final del verano llegó

La despedida de los 66 niños rusos en el aeropuerto de Lavacolla.

La despedida de los 66 niños rusos en el aeropuerto de Lavacolla.

Dos meses que fueron un camino de rosas, aunque en ocasiones, a veces demasiadas, se tropezaban con las espinas. Hoy hace casi una semana que emprendieron el camino de regreso a sus casas. Llega el final del verano y con él el de las acogidas temporales, tando de los niños rusos como de los saharuis, que también han vuelto a sus ‘hogares’.

La partida, desigual: la llegada al aeropuerto para ayudarles a embarcar rumbo a Rusia fue muy emotiva para unos, un motivo de alegría para otros. Llegaron un 28 de junio procedentes de Chernobil y entraron en nuestros hogares, los que venían por primera vez con lloros, temerosos y sin saber ni una sola palabra de español. Y hoy que ya se han ido puedo decir que aparte de llegar a nuestro hogar, han llegado a nuestros corazones.

Los principios fueron duros, para qué negarlo. Como en todas partes. Costumbres distintas, hogares diferentes, lejos de sus familias y amigos, con normas que en muchos casos sin la ayuda de la intérprete ni siquiera entienden. Y, por supuesto, no todas las familias de acogida han pasado estos dos meses de la misma manera: algunos casi ni se han enterado de que tenían un niño más en su casa, a otros les ha costado más pasar el verano.

Mirándolo con perspectiva, hoy nos hemos dado cuenta de que su aprendizaje ha sido sobresaliente: después de tan sólo dos meses aquí ya puede mantener una conversación telefónica en español. Yo al menos nunca lo diría. Hoy se me llena los ojos de lágrimas al pensar que está en su casa con 3,5 kilos más y un centímetro extra. Y que no ha sido por otra cosa más que por el cariño que le hemos demostrado, aunque al principio los abrazos no siempre fueran bien recibidos.

Después de una semana, me quedo con las frases de sus ‘hermanas’ de acogida, de tan sólo 9 y 6 años: “Mamá, Darina me ha cambiado la vida” y “Cuando me levanté esta mañana pensé que aún estaba en cama”. No sólo ellos se llevan un bagaje extra en la vuelta a casa.

jueves, 19 de agosto de 2010

horario de verano

Información sobre Novozybkov, Óblast de Briansk, Rusia:

  • Salida del sol a las 06:39.
  • Puesta del sol a las 21:13.
  • La Latitud es 52° 32’ N.
  • La Longitud es 31° 56’ E.
  • Ubicado en la Zona Moscow Time.
  • Diferencia entre la Hora Estándar y el UTC/GMT es de +3 horas.
  • Diferencia entre el Horario de Verano y el UTC/GMT es +4 horas.
  • El Horario de Verano comienza el domingo, 28 de marzo y termina el domingo, 31 de octubre. El resto del año se utiliza la Hora Estándar.
  • Diferencia entre la Hora Actual y el UTC/GMT es de 4 horas 0 minutos.
  • El código de ciudad de 5 dígitos para Novozybkov es RUNZV.

miércoles, 18 de agosto de 2010

VACACIONES SIN RADIACTIVIDAD

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/08/17/0003_8672583.htm

«Me gusta España, la tortilla, las manzanas y Bob Esponja. También ir a la playa, aunque el agua está muuuy fría»,

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/08/17/0003_8672585.htm

Una verdadera «Ledicia»

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/08/17/0003_8672584.htm

martes, 17 de agosto de 2010

La UE no sufrirá efectos de la suspensión de exportación rusa de cereales

Bruselas, 17 ago (EFE).- La Unión Europea no sufrirá consecuencias negativas por el anuncio ruso de que suspenderá la exportación de cereales para asegurar la demanda interna por la grave sequía que reducirá su cosecha de este año, dijo hoy un portavoz comunitario.

La UE, que produce entre 280-300 millones de toneladas anuales, importa anualmente de Rusia en torno a un millón de toneladas, por lo que el impacto de la decisión de Moscú "sería mínimo en el mercado europeo", añadió el portavoz, Frédéric Vincent.

Además, las cosechas europeas de 2008 y 2009 fueron "particularmente buenas", por lo que hay existencias almacenadas para afrontar un hipotético descenso de la oferta.

Según los datos que maneja la UE, Rusia produciría esta campaña unos 60 millones de toneladas de cereales frente a los 100 millones del año anterior.

El reciente anuncio ucraniano de que limitará sus exportaciones de cereales tampoco afectará a la Unión Europea.

En cuanto a las exportaciones europeas, la Unión no vende actualmente cereales a Rusia, que hasta esta campaña era un exportador neto durante el último decenio.

Sin embargo, aún es "demasiado pronto" para saber si la UE podría salir beneficiada, bien con la venta de cereales a Rusia para atender su mercado, bien a otros países que no puedan comprar a cereal ruso, añadió el portavoz.

Varias informaciones y declaraciones difundidas en los últimos días en Rusia sugieren que ese país podría importar cereales por primera vez en mucho tiempo.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, anunció el pasado 5 de agosto la suspensión de las exportaciones de trigo, centeno, cebada, maíz, harina de trigo y de centeno ante la grave sequía que sufre el país desde mayo.

La iniciativa entró en vigor el pasado domingo y regirá hasta el 31 de diciembre, aunque el Gobierno ha dejado entrever que podría reanudar las exportaciones antes en caso de que la cosecha satisfaga la demanda interna.

En Georgia, el precio de la barra de pan subió hoy un 15% tras la entrada en vigor de la decisión rusa.

En cambio, la Comisión Europea espera que la producción total de cereales de la UE este año se sitúe en torno a la media del último lustro, ya que, aunque el rendimiento por hectárea será un 5% superior, las superficies cultivadas globales han disminuido, según anunció en un informe divulgado el pasado día 4.

El Centro Común de Investigación de la CE, autor de ese documento, explicó que las inclemencias climatológicas del invierno afectaron a los cultivos en varios países, entre ellos España.

Aunque la cosecha de cereales de la UE logrará alcanzar las cifras medias, la producción vegetal de invierno de Rusia se verá gravemente afectada por el calor y la sequía, vaticina ese informe.

lunes, 16 de agosto de 2010

Medvedev pide a los magnates rusos que ayuden en los incendios

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, pidió el lunes a la élite empresarial rusa que ayude a reconstruir los pueblos destruidos por los grandes incendios, mientras la lluvia y los fuertes vientos parecen atisbar el fin de semanas de calor sin precedentes.

Medvedev pide a los magnates rusos que ayuden ...

Rusia ha luchado contra su peor ola de calor, que ha matado a docenas de personas en incendios forestales durante los últimos 50 días y doblado la tasa de muertos en Moscú al cubrirla de humo tóxico.

Las llamas han destruido cosechas de grano, y los economistas estiman que el país podría perder unos 14.000 millones de dólares (unos 10.899 millones de euros) de su Producto Interior Bruto este año.

Medvedev convocó a los magnates - como el propietario de la mayor firma de aluminio del mundo, RUSAL, Oleg Derispaska, o el accionista en la minera de níquel Norilsk Nickel, Vladimir Potanin - a su residencia de verano en Sochi, junto al Mar Negro.

"Teniendo en cuenta la actitud de la sociedad hacia este problema y la escala del desastre, creo que podemos tratar cómo pueden los emprendedores formar parte del tratamiento de las consecuencias", indicó el presidente.

Deripaska ha prometido a Medvedev la construcción de cincuenta casas. Vladimir Yevtushenkov, jefe del 'holding' Sistema, con intereses que van del petróleo a las telecomunicaciones, dijo estar dispuesto a contribuir con 20 millones de rublos (unos 510.000 euros) para la reconstrucción.

En el pasado, los líderes rusos han pedido a los grandes empresarios que participen en proyectos sociales o industriales respaldados por el Gobierno. Los hombres de negocios, la mayoría de los cuales se beneficiaron de las polémicas privatizaciones de los años 90, suelen acceder.

El Gobierno ha prometido casas por valor de hasta 2 millones de rublos para las 3.000 personas que han quedado sin hogar tras los incendios.

El servicio ruso de previsión meteorológica dijo el lunes que se esperan lluvias en la Rusia europea, asolada por la sequía, entre el 16 y el 18 de agosto, aunque añadió que la amenaza de nuevos fuegos sigue presente.

Por otro lado, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitó el lunes los trabajos de extinción que intentan inundar varios puntos de turba subterránea, que están ardiendo. Se calcula que la operación costará mil millones de dólares.

Además, Putin ordenó a las autoridades locales que gestionen las consecuencias de los huracanes que han dejado a miles de viviendas sin electricidad en el noroeste del país y afectado al tráfico ferroviario entre Moscú y San Petersburgo.

Los incendios han expuesto la pobreza de las zonas rurales rusas, donde el empleo escasea y muchos intentan ganarse la vida cultivando solares y recogiendo bayas en el bosque.

"Para ser sincero, la vida no era tan dulce allí incluso antes de los fuegos", dijo Medvedev. "Todo se ha quemado allí. Será imposible recoger setas y bayas salvajes en los próximos años", añadió.




sábado, 14 de agosto de 2010

Los incendios de Rusia se acercan a Chernóbil


Las autoridades rusas confirmaron hoy que los incendios forestales en Rusia han afectado varias zonas que sufrieron contaminación radiactiva tras la catástrofe de la planta nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986. En el centro europeo de Rusia se han registrado incendios forestales en 3.900 hectáreas de tierras contaminadas tras el accidente nuclear de Chernóbil, informó un portavoz de la Agencia Estatal para la Protección de los Bosques (AEPB).

El funcionario, representante del Departamento de información y análisis de la AEPB, indicó que tan sólo en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania y Bielorrusia y la más afectada por Chernóbil, hay 28 incendios en un sector de 269 hectáreas. Los incendios han afectado terrenos contaminados con sustancias radiactivas en las regiones rusas de Briansk, Kaluga, Kurgan, Tula, Oriol, Penza y Cheliabinsk, dijo el funcionario a la agencia Interfax. La oficina rusa de la organización ecologista Greenpeace en Rusia advirtió con anterioridad de que datos recibidos por satélite indicaban la presencia de incendios en zonas contaminadas de la región de Briansk.
Sin embargo, el jefe sanitario ruso, Guennadi Oníschenko, desmintió esta información al declarar que en Briansk "todo está tranquilo" y pidió a la prensa "no sembrar el pánico". "Existen mapas de las zonas contaminadas y existen mapas de los incendios. Cualquiera puede compararlos. ¿Cómo se puede desmentir esta información?", refutó Oníschenko el representante de la AEPB.
La administración de Briansk no confirmó los incendios, pero aseguró que el gobernador de la región, Nikolái Dénin, supervisa personalmente la situación en los bosques contaminados por Chernóbil en vista del peligro de fuego. "La superficie boscosa contaminada con sustancias radiactivas es de 310 hectáreas, del total de 1,2 millones de hectáreas de bosque", informó la administración, que aseguró que los servicios de emergencia locales están preparados para combatir posibles fuegos. Según el comunicado, expertos del departamento de Situaciones de Emergencia local efectuaron la semana pasada en las zonas contaminadas una serie de mediciones, que confirmaron que el fondo radiactivo no supera las normas.

La explosión del cuarto reactor de la planta atómica de Chernóbil, el 26 de abril de 1986, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima, y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Mientras, el área afectada por los incendios forestales en Rusia disminuyó casi a la mitad en las últimas veinticuatro horas, según informó hoy el ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia. Según un comunicado de esa cartera, para las 06.00 hora de Moscú (02.00 GMT) de hoy los incendios forestales abarcaban una superficie de 92.702 hectáreas, cuando ayer para esa misma hora el área castigada por el fuego era de más de 174.000 hectáreas.

sábado, 7 de agosto de 2010

Los incendios forestales vuelven a despertar el fantasma nuclear de Chernobyl

El humo de los incendios forestales cubre la Plaza Roja de Moscú. | AP

El humo de los incendios forestales cubre la Plaza Roja de Moscú. | AP

  • La combustión podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas
  • 'Utilizan robots, no dejan que se acerquen personas al fuego', dice un bloguero

El Gobierno de Rusia ha advertido de que los incendios forestales que está sufriendo el país, los peores en casi cuatro décadas, implican una amenaza nuclear si no son contenidos. Mientras, el número de víctimas continúa aumentando.

El ministro de Emergencias Sergei Shoigu ha indicado que el calor de las llamas en la región de Bryansk -que ya padece contaminación nuclear desde la catástrofe de Chernobyl hace más de 20 años- podría liberar a la atmósfera partículas radiactivas dañinas. "Los radionucleidos podrían alcanzar [el aire] junto con una combustión de partículas, lo que derivaría en una zona contaminada", explicó el funcionario.

Varios ciudadanos de Bryansk expresaron su preocupación en Internet. "Me empecé a sentir mal cuando oí que en el bosque se utilizan robots para apagar el fuego y que ya no dejan que se acerquen personas", apuntó el bloguero Doc. Su ciudad, con más de 400.000 habitantes, está ubicada al suroeste de Moscú y a unos 300 kilómetros de Chernobyl.

Nube de humo

Por otro lado, cerca al centro de investigación nuclear de Zarov, al este de la capital rusa, sigue habiendo dos focos activos. Sin embargo, la situación aquí está bajo control, pese a que la densidad del humo dificulta los trabajos. Más de 1.000 efectivos y un centenar de vehículos trabajan para retirar todo el material explosivo y radiactivo de una de las instalaciones estratégicas más importantes del país.

En la capital, por otro lado, varios soldados intentaban impedir que el fuego alcanzase algunos depósitos de municiones. Los efectivos pusieron a buen resguardo misiles y otros proyectiles de artillería. La capital amaneció este viernes sumida en una nube de humo. En el aeropuerto se registraron decenas de retrasos debido a la escasa visión.

Los incendios forestales se han cobrado la vida ya de 50 personas, arrasado más de 700.000 hectáreas de bosques y destruido más de 10 millones de hectáreas de cultivos, por lo que el Gobierno anunció la suspensión de las exportaciones de grano. Está previsto que la peor ola de calor que afectó a la nación euroasiática en un siglo pueda intensificarse el viernes, con temperaturas récord de 40 grados centígrados, y continuar la semana próxima.

viernes, 6 de agosto de 2010

A Maria le encanta la sandia :)))

Los niños son evacuados de los campos de salud infantil




Los niños fueron evacuados de los campos de la salud infantil suburbana cerca de Voronezh, debido a los incendios forestales, ya están con sus familias. El conjunto del incendio tiene un área de cerca de 3.000 hectáreas. El fuego ya destruyó tres campamentos turísticos y 20 casas en diferentes urbanizaciones.

Debido a la amenaza del fuego fueron evacuados varios pacientes de los hospitales de la ciudad y también a los menores que se encontraban en los centros de salud cercanos. Según la oficina del alcalde, en los centros descansaban alrededor de 2.300 niños.

753 de ellos salieron con sus padres directamente de los campos. Otros fueron evacuados en autobuses a Voronezh hacia lugares especialmente organizados. Allí les proporcionan los alimentos y bebidas, y los padres fueron notificados por teléfono y también a través de los medios de comunicación.

domingo, 1 de agosto de 2010

Los incendios amenazan a más de 200 localidades cercanas a Moscú

Alarma en Rusia por una ola de incendios que ha arrasado cientos de miles de hectáreas.- El Kremlin moviliza al Ejército.- Desde comienzos de junio se han contabilizado 22.000 fuegos y numerosas poblaciones del centro del país han desaparecido



Los incendios forestales provocados por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en Rusia han causado la muerte a 28 personas y destruido pueblos enteros en el centro de este país. Los diferentes focos de incendio aún activos amenazan ya a más de 200 localidades de las regiones de Moscú, Voronezh, Nizhny Novgorod y Mordovia, ha informado el director del Centro Nacional para Situaciones de Crisis, Vladimir Stepanov, según la agencia de noticias RIA Novosti. El fuego ha devastado ya 121.500 hectáreas y en las últimas 24 horas han quedado destruidas más de un millar de casas, según los últimos datos del Ministerio de Emergencias.

Ante la magnitud del desastre, el Kremlin ha movilizado el Ejército. Los miles de soldados, que utilizarán blindados y otros vehículos militares, se suman a los más de 250.000 efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia que ya participan en las labores contra incendios, apoyados por 25.000 vehículos de diverso tipo y 16 aviones que participan en las labores de extinción de los incendios forestales y de protección de aldeas y ciudades.

"Que ayuden en lo que puedan. La situación es realmente grave", ha asegurado el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al autorizar el uso de los efectivos de las Fuerzas Armadas para frenar el avance del fuego. "Lamentablemente, carecemos de las capacidades para afrontar tales desastres naturales. En el futuro habrá que pensar en aumentar el parque de aviones contra incendios", ha reconocido el jefe del Kremlin.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha ordenado por su parte la distribución de 5.000 millones de rublos (aproximadamente 126,4 millones de euros) del presupuesto federal a las áreas centrales de Rusia que están siendo afectadas por los 61 incendios activos. Putin ha hecho un llamamiento a las autoridades federales y regionales a dejar de lado la búsqueda de culpables por fallos de prevención y a centrarse en la reconstrucción de las viviendas arrasadas por los incendios.

"No todo se hizo a tiempo ni en el volumen necesario, pero ahora no es momento de buscar responsables", ha dicho el jefe del Gobierno en una videoconferencia con autoridades y damnificados de las regiones afectadas por el fuego.

Moscú, en alerta

Las consecuencias de los incendios han empezado a sentirse en Moscú, donde los termómetros marcaron ayer un máximo histórico de 38,2 grados. La capital rusa ha amaneció varios días de esta semana cubierta por una nube de humo, lo que ha causado numerosos trastornos a los 10 millones de habitantes de la capital.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, en Rusia desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han producido unos 22.000 incendios. Por si fuera poco, la amenaza de incendios seguirá siendo alta la próxima semana en el centro del país y en las regiones bañadas por el río Volga a causa de la ausencia de lluvias, según ha informado el Centro Meteorológico de Rusia.

Debido a la ola de calor, que ha acabado ya con más de 10 millones de hectáreas de cultivos, elMministerio de Agricultura ha anunciado que ya se había declarado el estado de emergencia por sequía en 27 de las 83 entidades federadas del país. Según el asesor del Kremlin para el cambio climático, Alexandr Bedritski, hace casi 40 años que el país no sufría una sequía como la actual.

domingo, 25 de julio de 2010

Moscú y Washington alcanzan acuerdo sobre documento bilateral de adopciones

Moscú, 23 jul (EFE).- Rusia y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo sobre el texto del documento bilateral de adopciones, que zanja la crisis que estalló a principios de año con la muerte de varios niños rusos adoptados por familias norteamericanas.

"Tras un trabajo muy exhaustivo, llegamos a un acuerdo sobre el texto en su totalidad. Ahora el proyecto será enviado para su revisión interministerial a los dos países", informó el ministerio de Educación ruso en un comunicado.

La nota subraya que el objetivo del documento, fruto de varios meses de negociaciones, es "garantizar el bienestar de los niños adoptados entre los dos países".

Rusia amenazó con suspender a principios de año las adopciones de menores rusos por parte de familiares norteamericanas hasta la firma de un acuerdo bilateral, a lo que EEUU se mostró en principio reacio.

En abril pasado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió de que los estadounidenses no podrían adoptar niños rusos hasta la firma del acuerdo.

Poco después, la Cancillería rusa criticó a Washington por su falta de interés en firmar un documento que "regule el proceso de adopción, que contenga mecanismos de seguimiento de la vida de los niños rusos adoptados y que garantice su protección".

Según estadísticas oficiales, doce niños rusos murieron a manos de familias adoptivas estadounidenses antes de 2006, año en que Moscú decidió endurecer los requisitos de adopción para familias extranjeras, y otros tres desde entonces.

La gota que colmó el vaso de la paciencia rusa fue el reciente caso del niño ruso Artiom Savéliev, que fue devuelto a Rusia por su madre adoptiva, Torry Hansen.

El menor fue sentado en un avión por su abuela adoptiva, quien pagó a un guía turístico para que lo entregara a las autoridades rusas a su llegada a Moscú.

Artiom trajo a la capital rusa una carta en la que su madre adoptiva renunciaba a la adopción y argumentaba que había sido engañada al no ser advertida de que el niño tenía problemas de adaptación social.

Tras el asesinato en julio de 2005 de una niña rusa de dos años a manos de su madre adoptiva en EEUU, los nacionalistas denunciaron el "saqueo de la reserva genética de Rusia" y de "exportación del patrimonio nacional, los niños".

Rusia, donde se calcula que hay en torno a un millón de huérfanos, mantiene que todos los niños muertos fueron adoptados a través de agencias independientes.EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=464502

sábado, 24 de julio de 2010

El jueves visitamos la Coca-Cola en A Coruña

pasamos un dia muy bonito, nos volvimos a encontrarlas familias y los peques, nos invitaron a Coca-Cola y los mas peques elegieron Nestea

http://www.lahoradelte.com/wp-content/uploads/2009/03/nestea-logo-300x209.pnghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEihTALaeA-10OsE-Twy353lo_Occj4QLvmY9FQsw8BqmEVj8XY2V5LznXYQlAsMike4YDrL3WQTO58tbNCKSv5RQNKdq0NE5Zby9qF62oQfDRE4nbNEOW6PfwEt7cZLVTkgnk_deZFlcJRj/s400/coca_cola_logo.jpg

miércoles, 21 de julio de 2010

Aguas de Mondariz colabora con la ONG Ledicia Cativa en su programa de acogida para cientos de niños de entre 5 a 18 años llegados de Chernobil

Aguas de Mondariz colabora con la ONG Ledicia Cativa en su  programa de acogida para cientos de niños de entre 5 a 18 años llegados  de ChernobilLa ONG Ledicia Cativa organiza un encuentro en Santiago de las 66 familias que este verano acogen a niños de entre 5 y 18 años venidos de Chernobil. El objetivo: que vivan más. Llevamos 15 años de programa, esto significa muchos años de vida que familias gallegas han dado a varios cientos de niños rusos afectados por la tragedia nuclear más triste de la historia moderna. leer más »

lunes, 28 de junio de 2010

Llego el momento


En un ratito nos vamos a Santiago de C. donde a las 13 h. aprox. llegara Maria y sus amiguitos para pasar el verano en Galicia.

jueves, 24 de junio de 2010

Madre coraje por vocación

La progenitora de cuatro niños ucranianos acogidos por familias de la Comunidad les visita para darles las gracias

http://leonoticias.com/adjuntos/fichero_39645_20100620.jpg
Nazaruk, madre de cuatro niños ucranianos acogidos por familias de la Comunidad les visita para darles las gracias

La cara de Irina Nazaruk es sinónimo de serenidad. Sólo el pelo, blanqueado por el paso de la vida, delata su madurez. Su mirada conserva un brillo especial que, pese a la edad, recuerda que la mujer que tenemos ante nosotros ha sido muy guapa y todavía conserva esa belleza. Pero la de Irina, sólo es una bonita fachada para un interior espectacular donde, desde muy joven, siempre ha habido hueco para la solidaridad.

Artem, uno de sus hijos de acogida, lo sabe perfectamente. El joven esconde su timidez tras unas enormes gafas de sol que le cubren gran parte de la cara. Tiene 17 años. Sentado en la terraza de un bar salmantino cercano a la catedral nueva escucha con atención las palabras de su madre con la que, de vez en cuando, bromea en su idioma natal, el ucraniano. Quienes asisten a la escena no entienden ni una sola palabra pero comprenden que no hay malicia en el diálogo entre el chico y la mujer porque a ella se le iluminan sus enormes ojos azules cada vez que el chaval plantea una ocurrencia.

Después de debatir, entre risas, logran recordar que son ya seis las ocasiones en las que Artem ha viajado a España. La última para quedarse. Gracias a su más que correcto castellano, su capacidad para integrarse y su idilio con un país que le conquistó por la calidez de su gente, Artem ha podido estudiar este curso en Valladolid y, entre dientes, recuerda que los exámenes están a la vuelta de la esquina.

Por suerte, el calor no le gusta demasiado y podrá refugiarse del sol en casa mientras da los últimos repasos. Le fascinan la electrónica y la mecánica. La Formación Profesional planea sobre su futuro y, los más optimistas, vaticinan que, si una retirada temprana no lo remedia, algún día le veremos apretando las tuercas y comprobando la telemetría del Ferrari de Fernando Alonso. Se limita a sonreir. Tiempo al tiempo.

Ningún reto es descabellado cuando la vida te ha dado una segunda oportunidad. Artem era uno de los 70.000 niños recluidos en los orfanatos de Ucrania. Pero no era uno más. Es el mayor de cuatro hermanos. Todos abandonados, todos a la espera de un ángel que les cambiara la vida. Y el milagro sucedió.

“Lo tenía dentro”

La mujer que ahora le acaricia la mano sin perder en ningún momento la sonrisa está convencida de que su vida hubiera sido mucho más desgraciada si no hubiera hecho caso de una poderosa llamada interior. Irina había dado a luz siete veces. Tras su último parto enviudó. Lejos de recluirse a dejar pasar la vida junto a los hijos biológicos que aún viven con ella, hizo caso de sus sentimientos. “Lo tenía dentro y debía hacerlo”, asegura convencida de haber dado el paso correcto mientras Artem, en silencio, la mira de reojo disimulando el orgullo que siente hacia la mujer que le rescató del abismo junto a Vitaly, Vladimir y Dimitry.

En ese castellano que su madre no puede comprender reconoce estar feliz en España, tanto que sueña con traer pronto a sus tres hermanos e iniciar juntos una vida en esta Castilla donde, cuando el frío aprieta, llega a sentirse como en casa. Si le entendiera, pese a la pena de tenerles lejos, Irina estaría de acuerdo porque sabe que aquí los chicos son felices.

Invitada por una de las familias de acogida de las que integran la asociación ‘Ven con nosotros’, ha pasado en Valladolid una semana comprobando en persona que las maravillas que los niños le contaban de regreso no eran exageraciones. Siete días dando gracias por miles de gestos solidarios desinteresados de familias “que dan amor, cariño y parte de su alma”. 35 chavales ucranianos pasarán este verano en la región e Irina sabe perfectamente lo que cuesta, en todos los sentidos, criar a cada uno de esos pequeños. “Todo lo que aquí les dan, yo no puedo dárselo allí”, reconoce y, mirando a Artem, confiesa su satisfacción por las expectativas que a su hijo se le abren por estudiar en España.

Las cosas, por suerte, han evolucionado en Ucrania. Lejos quedan ya aquellos años en los que, aún veinteañera y junto a su difunto marido, decidió revelarse contra la situación de los huérfanos y acoger a dos chicos y dos chicas cada fin de semana. Era lo único que permitía aquel estado que el mundo aún conocía como Unión Soviética, pero Irina siempre tuvo claro que “cualquier familia puede dar más a estos niños que un orfanato”. Deseaba adoptar, pero se topaba con la burocracia que no entendía como una madre de familia numerosa mantenía intacto su instinto para hacer felices a los más desfavorecidos.

Al morir su marido, la adopción se antojó imposible pero la vía del acogimiento era una opción e Irina no se lo pensó. A finales de los 80 el mundo seguía mirando a un país que languidecía bajo la nube radioactiva de Chernobyl. Los problemas se acrecentaron en aquella zona del mundo tras el accidente. El alcoholismo, la pobreza, el desempleo o la drogadicción, males ya presentes en la sociedad ucraniana, se acentuaron; el desamparo de los más indefensos también.

Un sueño cumplido

El gobierno ucraniano prioriza las solicitudes de acogida internas antes de plantearse las adopciones internacionales y, ante todo, intenta que los hermanos no se separen. Ajustándose a esa norma, Irina supo que, o daba cobijo a los cuatro chicos, o su sueño de labrarles un futuro prometedor se desvanecería. Hizo caso al corazón y, desde entonces, su cara dibuja una permanente mueca de satisfacción. “No me puedo imaginar la vida sin ellos porque me hacen sentir cada día muchísimo amor y cariño”. No hay dudas.

La llegada de Artem junto a sus hermanos a su nueva casa facilitó las cosas. Su integración fue rápida. Encontraron mucha colaboración en una familia acostumbrada a la solidaridad en la que los hijos biológicos de Irina les trataron como uno más desde que llegaron. Para Igor, Viacheslav, Yuri, Iliana, Olga, Margarita y Tatiana fue todo un acontecimiento sumar cuatro hermanos más de un día para otro. Sus edades, desde la niñez a la adolescencia, también fueron determinantes.

Irina no se compadece. Sacar adelante una casa llena de niños “no es más difícil o duro”. Reconoce que el único inconveniente es que tarda más en hacer la comida o limpiar y vuelve a sonreir como si de esa forma dejara atrás el tiempo en el que su país no ayudaba a personas como ella. La situación de Ucrania ha evolucionado y percibe una prestación económica hasta que los chicos cumplan la mayoría de edad. En ese momento son libres para irse de casa pero lo habitual es que, como en cualquier familia de cualquier país, se queden hasta que se casan. Están a gusto.

Pese a las mejoras, Irina lamenta que las adopciones o las acogidas “van a más” porque, desde que el mundo es mundo, la gente sin escrúpulos no ha dejado de campar por él. El estado ucraniano implantó hace tiempo el cheque bebé. Como en el país los sueldos son muy bajos y la ayuda por recién nacido puede llegar a quintuplicar el salario mensual de un trabajador medio, se están dando casos de madres que dan a luz para cobrar la ayuda pero después abandonan a sus pequeños. No debería estar permitido, pero sucede. Es el único momento en el que a Irina se le apaga la mirada pero le dura solamente un instante. Le basta recordar el gesto de sus vecinos, una pareja con un hijo pequeño y otro de camino, que a los 28 años decidieron adoptar a otras nueve criaturas. “Es más habitual de lo que nos imaginamos”, aclara... y recupera la alegría.

Cuando habla Irina, y pese a no entenderla, todos callan a su alrededor. Otra compatriota, Anna, enamorada de Salamanca desde hace dos años, traduce sus palabras y confirma lo que todos pensamos atrapados por la mirada limpia de la mujer. Es una heroína cotidiana y su historia la punta del iceberg de otras muchas similares en un país revelado contra el destino de miles de chavales condenados por nacer en el lugar equivocado. Una nación escasa de recursos pero movida por la solidaridad. Su ejemplo ha de servir para activar la sensibilidad de los castellanos y leoneses. Las acogidas han descendido este año porque la crisis no perdona. Testimonios como el de Irina, sin embargo, nos hacen pensar que, pese a las circunstancias, cualquier cosa es posible.

miércoles, 23 de junio de 2010

Aprendiendo Ruso

http://www.sanpetersburgo.com/idiomam.htm#frases

domingo, 20 de junio de 2010

Acogimiento temporal niños Ucrania - Rusia-- Bielororusia

Estás aquí: Adoptar un niño - - Acogimiento temporal niños Ucrania - Rusia-- Bielororusia

Enviad vuestras aportaciones a jordipas@gmail.com

Nota: En algunas ocasiones necesitarás el Acrobat Reader. Si no lo tienes, descárgatelo aquí.

Acogimiento temporal niños Ucrania - Rusia (ésta pagina)

Otras páginas de ésta web:

Fotos niños adoptados

Enlaces sobre nombres de niños rusos

El origen de los niños/Orfanatos en Rusia

Solidaridad, apadrinamiento niños rusos y ONGs.

Asociaciones padres

Preguntas al orfanato

http://adoptaenrusia.iespana.es/acogimientotemporal.htm



Este año se cumplen 24 del accidente nuclear de Chernobyl

Chernobyl: 23 años de consecuencias

El Concello participa en la acogida de dos niños afectados por el accidente nuclear que sufrió esta zona

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de una de las actividades de Ledicia Cativa.
Imagen de una de las actividades de Ledicia Cativa.

Aunque la mayor parte de la población concibe las vacaciones como días de descanso y relax, diversas iniciativas sociales demuestran que este período puede servir para mucho más y deparar notables beneficios a la salud. Uno de estos proyectos es el impulsado por la ONG Ledicia Cativa, que cada año fomenta la acogida de menores afectados por la radiación derivada del accidente nuclear de Chernobyl. Una vez más, el Concello de A Estrada colaborará con esta entidad en el amparo de dos menores durante el verano, un tiempo que se concibe como "recuperativo".

SILVIA ALENDE - A ESTRADA Hace 23 años, la ciudad rusa de Chernobyl sufrió una de las mayores catástrofes nucleares de la historia: el conocido como accidente de Chernobyl. En aquel entonces, una explosión de hidrógeno en una central nuclear próxima, causó la muerte a decenas de personas y forzó la evacuación de cientos de miles. Los habitantes de esta zona de Ucrania y también los de los alrededores padecen todavía hoy las consecuencias de este desastre, que provocó una oleada de contaminación radioactiva que afecta aún a los suelos.
Por ello, la ONG ourensana Ledicia Cativa lleva ya varios años fomentando la acogida temporal de menores afectados por la radiación de Chernobyl, procedentes de orfanatos, familias tuteladas o de extrema pobreza, en Galicia. Una vez más, el Concello de A Estrada participará en esta iniciativa, al ayudar con 800 euros a que dos familias del municipio reciban en verano a dos de estos pequeños. Se trata de una actividad que según se explicó desde la ONG se impulsa desde hace unos 5 años y que en esta ocasión permitirá la estancia de un niño y una niña procedentes de una región fronteriza con Ucrania y Rusia. El objetivo de este proyecto de acogida radica en la mejora física y sanitaria de los menores, de modo que se reduzca el índice de radiación que presentan.
En este sentido, se señaló que la alimentación es una de las principales problemáticas, al ser frecuente en las regiones próximas al accidente la ingesta de alimentos contaminados. Por ello, los días de vacaciones de estos niños en la comunidad gallega se denominan desde Ledicia Cativa como "recuperativos", al lograrse durante este período que "os índices de radiación baixen a mínimos".
Se trata de una actividad que pretende complementar a las impulsadas por las diversas administraciones para intentar, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida de los afectados por la radiación. Desde esta ONG se explica, tal y como puede comprobarse en su página web oficial, que la esperanza de vida en Rusia ha bajado de 74 a 59 años, hasta el puesto 135 mundial y la mortalidad infantil supera ya el 19 por mil, un ratio que tan sólo se presenta en los países del Tercer Mundo. Asimismo, son muchas las consecuencias a las que se enfrentan los habitantes del entorno de Chernobyl, tales como una mayor incidencia de tumores cancerígenos, la proliferación de dolencias como tuberculosis, cólera, rabia o polio o la transmisión de enfermedades genéticas a sus descendientes. Ante ello, Ledicia Cativa pretende actuar casi a modo de una pequeña "tabla salvavidas" que ayude a la recuperación de los menores y mejore su salud.
Los resultados que, según la citada entidad ourensana, se han conseguido con este programa con esperanzadores. En concreto, Ledicia Cativa estima que un período aproximado de dos meses de clima y alimentación en España aumenta la esperanza de vida en unos dos años. Además, en este tiempo (aproximadamente el que en 2010 dos niños pasarán en A Estrada) los pequeños engordan una media de 3 kilos. Según se explica, ha habido "casos excepcionales" en los que este aumento de peso se ha cifrado incluso en 13 kilogramos. El crecimiento medio es otra de las ventajas destacadas por la ONG, al calcularse una media de 2,5 centímetros por cada programa e incluso situaciones de 6 y 7 centímetros. Además de estos buenos efectos físicos, el refuerzo de los vínculos afectivos es otra de las principales metas perseguidas por esta iniciativa. Algo para lo que la vida en familia de los meses de vacaciones fuera de su país resulta indispensable.

Mercedes y Jose Manuel

“Ledicia cativa” (Pequeña alegría)

Mercedes y José Manuel son los fundadores de la asociación “Ledicia cativa”, que ha acogido en Galicia, durante los últimos 10 años, a más de 400 niños rusos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986.

06 de octubre de 2008

Opus Dei - Mercedes y  José Manuel en una estación del metro de Moscú
Mercedes y José Manuel en una estación del metro de Moscú
José Manuel Borrajo y su esposa Mercedes Gil viven en Ourense, Galicia, y un buen día de 1997, gracias a un recorte de prensa, tuvieron conocimiento de un programa de acogida temporal de niños rusos en proceso de recuperación de salud. El proyecto les interesó vivamente y poco después fundaron una ong llamada “Ledicia cativa”, que en gallego significa “Pequeña alegría”. Es un programa humanitario auspiciado por varios organismos de las Naciones Unidas.

Gracias a esa ong han pasado por Galicia más de 400 jóvenes de varias regiones de Rusia afectadas por la radiación de Chernobyl. Proceden de orfanatos, casas de acogida y familias de diversos estamentos sociales. Las edades varían entre los 6 y los 17 años. En opinión de varios institutos epidemiológicos rusos, por cada verano que pasan en Galicia ganan dos años más de esperanza de vida.

José Manuel –que trabaja en una Caja de Ahorros- nunca había pensado en fundar esto: “ni crear primero la Asociación –cuenta- y luego la Federación de Asociaciones Niños del Mundo”. Realizaron también un convenio de cooperación internacional con una organización benéfica que ejerce de contraparte en Rusia. “¡Ni en sueños –declara- me hubiera sentido capaz de hacer una cosa así! Pero el Señor nos ha ayudado en cada dificultad”. Tanto Mercedes como José Manuel coinciden en que el motor íntimo de su actividad está en su compromiso cristiano. Son supernumerarios del Opus Dei y esto –declara Mercedes- “nos lleva a ser especialmente sensibles ante los problemas de los demás”.

La tarea de José Manuel y Mercedes es bastante compleja: primero deben informar a las familias gallegas que se sensibilizan con este drama humano; a continuación organizan el programa de acogida de cada verano, que exige un laborioso trabajo de documentación. Ese programa les lleva a ocuparse de solucionar cualquier incidencia durante la acogida en el verano, ya con los niños en Galicia.
Opus Dei - Mercedes  en Moscú en uno de sus viajes para gestionar la acogida
Mercedes en Moscú en uno de sus viajes para gestionar la acogida

“Es laborioso y al mismo tiempo muy ilusionante –dice Mercedes- porque significa rescatar la salud y la dignidad de un pequeñín. Emociona ver el cariño de las familias que le acogen. Porque a veces enrocamos nuestro corazón, por miedo al sufrimiento, sin darnos cuenta que al hacerlo nos aislamos y nos empobrecemos como personas”.

“Este empeño –dice José Manuel- nos permite ser útiles a los demás, en especial a unos niños que son víctimas inocentes de una sociedad con unos valores sociales y morales donde impera la simple supervivencia”.

“Las familias –continúa Mercedes- recibimos a cambio unas enseñanzas muy valiosas. Nos damos cuenta de todo lo que tenemos y comprendemos con mayor profundidad que el camino de la felicidad es el amor y la entrega a los demás. Además estos niños se benefician de todo lo bueno que tenemos en nuestras familias en todos los aspectos. Por ejemplo, aprecian mucho los valores de raíz cristiana que se viven en tantas familias gallegas”.

El sueño de un verano

importante es la fuerza del cariño, que implica una ilusión y una mejora en pautas de conducta y rendimiento escolar", asegura José Manuel Borrajo, vicepresidente de Ledicia Cativa.

Es un pdf, varias familias acogedoras cuentan su experiencia:

http://diariodepontevedra.galiciae.com/pdf_files/12072009revista_3.pdf

La crisis podría hacer descender las solicitudes para el acogimiento de niños de Chernóbyl en verano


Esta es una noticia de principios de año, afortunadamente somos muchas las familias acogedoras para este verano:



http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/01/11/0003_8219317.htm

La crisis económica podría frenar las solicitudes de acogimiento de niños de Chernóbyl durante los meses de verano. Las peticiones las canaliza la asociación Ledicia Cativa, que lleva organizando las estancias de los niños de poblaciones afectadas por las radiaciones desde hace catorce años. Durante los tres meses que pasan en Lugo los niños ganan peso y se desintoxican. Fuentes de la asociación aseguran que un verano con buena alimentación y en un ambiente con aire puro mejora un año la esperanza de vida, que se redujo a 50 años.

La organización, con sede en Ourense, cuenta en la provincia de Lugo con familias colaboradoras en cinco municipios: Castro de Rei, Lugo, Burela, Foz y Monforte. Casi todas ellas suelen traer a los mismos niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, con los que ya han establecido lazos, a pasar con ellos desde junio a finales de agosto.

El plazo para la presentación de solicitudes para el acogimiento de niños de Chernóbyl está ya abierto. Las gestiona Ledicia Cativa, que dispone de página en Internet. Una vez aceptada la petición por los organizadores, es preciso disponer de un certificado de idoneidad para ser familia acogedora, que facilitan los servicios sociales de cada concello.

Las familias acogedoras tienen que asumir los gastos de los billetes de avión, del transporte en autocar y del alojamiento y manutención de los tutores y de los intérpretes. Generalmente quienes se deciden un año repiten en los siguientes.
Durante el pasado verano once niños afectados por las radiaciones de Chernóbyl pasaron el verano con familias lucenses. A Galicia viajaron 40. Los pequeños que viajan a Galicia proceden en su mayoría de orfanatos y de familias en situación precaria.

Feliz Domingo

Un dia en Bryansk

sábado, 19 de junio de 2010

Francia, Alemania y Rusia se coordinan para la reforma del sistema financiero mundial

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dice sentir un "gran temor a una nueva oleada de la crisis" y afirma que sigue con "la respiración contenida" los acontecimientos en la Unión Europea.

Los líderes de Francia, Alemania y Rusia han decidido reunirse más a menudo para coordinar su posición sobre las reformas del sistema financiero mundial, según ha anunciado hoy Nicolás Sarkozy. "Nuestra estrategia es la misma", ha dicho el presidente francés en una rueda de prensa conjunta con su colega ruso, Dmitri Medvédev, en San Petersburgo tras la firma de ocho acuerdos bilaterales. Entre ellos, figura un memorando para la participación de la compañía francesa EDF en el gasoducto del Sur, que unirá a Rusia con el Sur de Europa por el mar Negro.

"Los últimos acontecimientos en Europa demuestra que no basta el diálogo sino que hay que consensuar posiciones", ha dicho Medvédev, quien ha definido la suya propia como "proeuroepa". Antes, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que Sarkozy era el invitado de honor, Medvédev ha asegurado tener "gran temor a una nueva oleada de la crisis" económica internacional. Ha afirmado también que sigue con "la respiración contenida" los acontecimientos en la Unión Europea, incluida "la discusión sobre si es más importante la estabilidad o la solidaridad".

"Con tensión seguimos las discusiones en la UE, cada día tomamos el pulso de nuestras propias economías, vemos cómo se sienten las divisas y estamos muy preocupados por la salud del euro", ha asegurado Medvédev. "Deseamos un pronto restablecimiento al euro, porque el euro es también nuestra divisa, es la que utilizamos por ser una divisa de reserva", ha agregado. La UE es el principal socio económico de Rusia, país que tiene un 41% de sus reservas en divisas en euros y un 47% en dólares.

Sarkozy ha propuesto que Rusia y Francia lideren el debate sobre un nuevo sistema monetario internacional en las cumbres del G8 y el G-20 que se reunirán la semana próxima en Toronto (Canadá). Moscú aboga por ampliar el número de divisas de reserva con la idea de llegar a incluir también el rublo. Medvédev entiende que eso solo será posible cuando el rublo sea "atractivo" y se haya organizado un sistema de instrumentos financieros en esa moneda. "Hacemos planes para el futuro y hablamos de crear todo un conjunto de nuevas divisas de reserva, ya que incluso la existencia de dos divisas importantes no protege al mundo de los problemas", ha explicado Medvédev.

Preocupación por España y Grecia

La preocupación por el euro y la estabilidad financiera fueron temas tratados en el foro de San Petersburgo, que este año estaba centrado en la modernización tecnológica de Rusia. La inquietud por el futuro de España emergió ayer cuando el ex ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Herman Gref, hoy presidente del Sberbank (Banco de Ahorro, controlado por el Estado), preguntó directamente al vicepresidente del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, si España se había dirigido al FMI para pedir ayuda. Lipsky negó que existieran negociaciones con Madrid. "Hemos expresado nuestro firme apoyo a la política de reforma del gobierno de Zapatero y esperamos que se ponga en práctica con éxito. No hay negociaciones en marcha, solo consultas. Queremos dejar claro que no estamos negociando ningún programa con el gobierno español", dijo. Señaló además que la entrevista celebrada ayer en Madrid entre el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, había tenido por objeto examinar las conclusiones de las consultas regulares de trabajo.

El FMI tiene suficientes medios para "cumplir sus obligaciones", dijo Lipsky en respuesta a otra pregunta de Gref sobre la participación de 250.000 millones de euros de la institución financiera internacional en el fondo de 750.000 millones constituido por la UE para ayudar a los países miembros. "A medio plazo tenemos suficientes medios financieros y a largo plazo no creo que nuestros socios permitan al FMI no cumplir con sus obligaciones". Con un comentario irónico, Gref dio a entender que el dinero del FMI procede también de los contribuyentes rusos. Refiriéndose al programa anticrisis de Grecia, Lipsky manifestó que este "es muy ambicioso y está encarrilado".

Por otra parte, el presidente francés ha abogado a favor de una nueva organización que una a Europa y a Rusia en un "gigantesco espacio económico común" de libre circulación de personas y mercancías donde la seguridad esté organizada sobre la base de las propuestas realizadas hace dos años por el presidente Medvédev. Criticando el componente especulativo de los precios de los hidrocarburos, Sarkozy ha propuesto también establecer un sistema de regulación transparente para los precios de las materias primas y una organización mínima en la que se conjuguen los intereses de productores y consumidores. En su opinión "hoy se puede ser razonablemente optimista" sobre el futuro.

Chopin - Valentina Igoshina - Fantasie Impromptu

Bryansk Madonna

http://www.chernigov.4br.ru/pics/t27b.jpg

Hotel Bryansk

Bryansk Hotel Bryansk – imagen
Dirección : 100 Lenin Avenue Bryansk 241008 ,Bryansk Rusia Map
INSTALACIONES HOTELERAS :
Aire acondicionado
  • Aire acondicionado
Este hotel se halla a sólo 1 km del centro de la ciudad y cerca de las iglesias de Pedro y Pablo, de la de Spasogrobovskaya y del Museum of Local Lore. Dispone de 183 habitaciones modernas y bien equipadas con todas las comodidades. El hotel cuenta con restaurante, piscina y casino.

Paisaje nevado

Winter forest

Bryansk, segunda parte

briansk 02 Ciudades de Rusia: de paseo por Bryansk (II)

Volvemos a visitar la ciudad de Bryansk para hablar sobre su historia, la riqueza cultural y algunos de los hermosos paisajes que hoy en día se pueden disfrutar en la capital del Bryansk Oblast.

En nuestra última entrada sobre Bryansk hablamos sobre la importancia de las invasiones mongolas, cuando Mikhail de Chernigov mudó la capital hacia Bryanks luego de la masacre de las ciudades del norte.

En el año 1356 Olgried de Lituania obtuvo derechos sobre las tierras de Bryansk y se las dejo a su hijo Dmitry el Anciano. Los conflictos no se detuvieron allí, ya que hasta fines del siglo hubo disputas entre Jogaila, Vytautas, Jorge de Smolensk y Svitrigaila para ver quién se hacía con el control definitivo del pueblo.

Bryansk fue también uno de los pueblos que se anexaron al Gran Ducado de Moscú después de la Batalla de Vedrosha (en 1503) y se transformó en una de las localidades más importantes durante el “Tiempo Problemático” entre la caída de la dinastía Rurik y el ascenso de la dinastía Romanov.

Coat_of_Arms_of_Bryansk_(Bryansk_oblast)

El escudo de armas de la ciudad, consistente en un cañón defendido por una muralla, fue promovido por Catalina la Grande hacia 1779. Las maravillas arquitectónicas de Bryansk todavía tienen más para ofrecernos, así que regresaremos luego de este estupendo paseo por la historia y la formación de una de las ciudades más importantes de la rusia oriental.