domingo, 20 de junio de 2010

Este año se cumplen 24 del accidente nuclear de Chernobyl

Chernobyl: 23 años de consecuencias

El Concello participa en la acogida de dos niños afectados por el accidente nuclear que sufrió esta zona

VOTE ESTA NOTICIA
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen de una de las actividades de Ledicia Cativa.
Imagen de una de las actividades de Ledicia Cativa.

Aunque la mayor parte de la población concibe las vacaciones como días de descanso y relax, diversas iniciativas sociales demuestran que este período puede servir para mucho más y deparar notables beneficios a la salud. Uno de estos proyectos es el impulsado por la ONG Ledicia Cativa, que cada año fomenta la acogida de menores afectados por la radiación derivada del accidente nuclear de Chernobyl. Una vez más, el Concello de A Estrada colaborará con esta entidad en el amparo de dos menores durante el verano, un tiempo que se concibe como "recuperativo".

SILVIA ALENDE - A ESTRADA Hace 23 años, la ciudad rusa de Chernobyl sufrió una de las mayores catástrofes nucleares de la historia: el conocido como accidente de Chernobyl. En aquel entonces, una explosión de hidrógeno en una central nuclear próxima, causó la muerte a decenas de personas y forzó la evacuación de cientos de miles. Los habitantes de esta zona de Ucrania y también los de los alrededores padecen todavía hoy las consecuencias de este desastre, que provocó una oleada de contaminación radioactiva que afecta aún a los suelos.
Por ello, la ONG ourensana Ledicia Cativa lleva ya varios años fomentando la acogida temporal de menores afectados por la radiación de Chernobyl, procedentes de orfanatos, familias tuteladas o de extrema pobreza, en Galicia. Una vez más, el Concello de A Estrada participará en esta iniciativa, al ayudar con 800 euros a que dos familias del municipio reciban en verano a dos de estos pequeños. Se trata de una actividad que según se explicó desde la ONG se impulsa desde hace unos 5 años y que en esta ocasión permitirá la estancia de un niño y una niña procedentes de una región fronteriza con Ucrania y Rusia. El objetivo de este proyecto de acogida radica en la mejora física y sanitaria de los menores, de modo que se reduzca el índice de radiación que presentan.
En este sentido, se señaló que la alimentación es una de las principales problemáticas, al ser frecuente en las regiones próximas al accidente la ingesta de alimentos contaminados. Por ello, los días de vacaciones de estos niños en la comunidad gallega se denominan desde Ledicia Cativa como "recuperativos", al lograrse durante este período que "os índices de radiación baixen a mínimos".
Se trata de una actividad que pretende complementar a las impulsadas por las diversas administraciones para intentar, en la medida de lo posible, mejorar la calidad de vida de los afectados por la radiación. Desde esta ONG se explica, tal y como puede comprobarse en su página web oficial, que la esperanza de vida en Rusia ha bajado de 74 a 59 años, hasta el puesto 135 mundial y la mortalidad infantil supera ya el 19 por mil, un ratio que tan sólo se presenta en los países del Tercer Mundo. Asimismo, son muchas las consecuencias a las que se enfrentan los habitantes del entorno de Chernobyl, tales como una mayor incidencia de tumores cancerígenos, la proliferación de dolencias como tuberculosis, cólera, rabia o polio o la transmisión de enfermedades genéticas a sus descendientes. Ante ello, Ledicia Cativa pretende actuar casi a modo de una pequeña "tabla salvavidas" que ayude a la recuperación de los menores y mejore su salud.
Los resultados que, según la citada entidad ourensana, se han conseguido con este programa con esperanzadores. En concreto, Ledicia Cativa estima que un período aproximado de dos meses de clima y alimentación en España aumenta la esperanza de vida en unos dos años. Además, en este tiempo (aproximadamente el que en 2010 dos niños pasarán en A Estrada) los pequeños engordan una media de 3 kilos. Según se explica, ha habido "casos excepcionales" en los que este aumento de peso se ha cifrado incluso en 13 kilogramos. El crecimiento medio es otra de las ventajas destacadas por la ONG, al calcularse una media de 2,5 centímetros por cada programa e incluso situaciones de 6 y 7 centímetros. Además de estos buenos efectos físicos, el refuerzo de los vínculos afectivos es otra de las principales metas perseguidas por esta iniciativa. Algo para lo que la vida en familia de los meses de vacaciones fuera de su país resulta indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario