domingo, 20 de junio de 2010

La crisis podría hacer descender las solicitudes para el acogimiento de niños de Chernóbyl en verano


Esta es una noticia de principios de año, afortunadamente somos muchas las familias acogedoras para este verano:



http://www.lavozdegalicia.es/lugo/2010/01/11/0003_8219317.htm

La crisis económica podría frenar las solicitudes de acogimiento de niños de Chernóbyl durante los meses de verano. Las peticiones las canaliza la asociación Ledicia Cativa, que lleva organizando las estancias de los niños de poblaciones afectadas por las radiaciones desde hace catorce años. Durante los tres meses que pasan en Lugo los niños ganan peso y se desintoxican. Fuentes de la asociación aseguran que un verano con buena alimentación y en un ambiente con aire puro mejora un año la esperanza de vida, que se redujo a 50 años.

La organización, con sede en Ourense, cuenta en la provincia de Lugo con familias colaboradoras en cinco municipios: Castro de Rei, Lugo, Burela, Foz y Monforte. Casi todas ellas suelen traer a los mismos niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, con los que ya han establecido lazos, a pasar con ellos desde junio a finales de agosto.

El plazo para la presentación de solicitudes para el acogimiento de niños de Chernóbyl está ya abierto. Las gestiona Ledicia Cativa, que dispone de página en Internet. Una vez aceptada la petición por los organizadores, es preciso disponer de un certificado de idoneidad para ser familia acogedora, que facilitan los servicios sociales de cada concello.

Las familias acogedoras tienen que asumir los gastos de los billetes de avión, del transporte en autocar y del alojamiento y manutención de los tutores y de los intérpretes. Generalmente quienes se deciden un año repiten en los siguientes.
Durante el pasado verano once niños afectados por las radiaciones de Chernóbyl pasaron el verano con familias lucenses. A Galicia viajaron 40. Los pequeños que viajan a Galicia proceden en su mayoría de orfanatos y de familias en situación precaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario